sábado, 19 de junio de 2010

IMPLICANCIA PARA LA GESTIÓN

Antes de hablar de los tres objetivos de este blog, como son el dar a conocer sobre las estrategias de gestión de los Recursos Naturales, de las Áreas Naturales Protegidas y de la Vida Silvestre en Bolivia, consideró importante tener en claro los criterios y conceptos en la gestión.

EFICIENCIA

Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.

Para manejar RRNN, ANP y Vida Silvestre requiere de minuciosidad. Es fundamenta establecer objetivos claros y consistentes, criterios profundos bajos esquemas técnicos, científico y legales, sin olvidar una verdadera esquematización institucional de respaldo. Estos, como muchos otros elementos, nos pueden apoyar en la búsqueda de una verdadera gestión con eficiencia. No debemos perder de vista que las acciones a desarrollar, tienen que ser verdaderamente claras en tiempo y espacio, o porque no mejor decir: “Ser Realistas”; porque el saber las potencialidades Vs. las limitaciones con las que contamos, ayudan a un verdadero manejar a afrontar las acciones, pero pensando en “Prevención y no solo en Mitigación”, dos términos que ser convierten en factores de acción al momento de buscar eficiencia.

a) Prevención Vs. Mitigación. A cuantos manejadores de recursos, actores competentes, tomadores de decisiones, y población en general, hemos escuchado hablar del desarrollo de acciones que permitan prevenir daños. Sin embargo las medidas aplicadas están más encaminadas en la mitigación. Es necesaria la malicia ecológica del ecólogo y pensar en todo lo malo que puede pasar para poder pensar de forma más clara los posibles arreglos a hacer en el tiempo y en sus actividades, todo esto como mecanismo preventivo.

b) Precautoriedad Vs. Prevención. Hay un principio filosofal que en los últimos tiempos se ha estado aplicando en diversos ámbitos (legal, normativo procedimental, institucional y mas aún en el uso y manejo de recursos naturales y silvestre), como es el “Principio Precautorio”. Esta consiste: “que ante la dudo o sospecha de que cualquier tipo de RRNN, ANP o Vida Silvestre puede verse afectar negativamente, debe contemplarse la aplicación de medidas inmediatas”. Todo esto es un forma de prevenir, lo que no nos deja tan lejos del pensamiento coloquial de pensar en lo malo antes de lo bueno.

c) Mitigación. Esta es una reacción producto de un sin número de acciones que no se proveyeron en su momento. La mitigación busca resarcir los daños que se ha provocado o aquellos que se ven van a pasar en un tiempo determinado, por lo que este tipo de acción debiera ser la última en la lista al momento de armar estrategias de gestión.

EFICACIA

Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos.

La eficacia, uno de los elementos fundamentales para lograr hacer gestión, se considera un ensamblador entre los criterios de experiencias personales, individuales, colectivas e institucionales. Así mismo es una línea vinculada directamente con la eficiencia, pues si no hay este elemento, que en la presente se considera conductor de las acciones, no podemos hablar de eficacia.

Lo que se busca con la aplicación de medidas eficaces es, generar capacidades que permita lograr el efecto esperado considerando los recursos necesarios y los medios a emplearse, siendo claros que hay que pensar en la realidad y buscar una clara identificación de que tenemos, cuanto y con quienes contamos. Es que la eficacia no es una cuestión lineal y puntual, es un conjunto de acciones que están ligadas al trabajo en equipo.

EFECTIVIDAD

Efectividad: "Cuantificación del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".
Este es un punto crucial en el cumplimiento de nuestras metas, pues es necesario tener las herramientas necesaria que nos permita identificar como y canto de lo trazado y programado se ha cumplido. Es más, aquí es donde conocemos la capacidad o capacidades con las que contamos que nos permite lograr los efectos deseados y los esperados, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados".

En muchos casos hemos oído hablar de seguimiento, control y monitoreo, pues bien es precisamente aquí donde se debe dar los elementos necesarios que paso a paso permita identificar nuestras fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas, con una proyección, que es la de ver la tendencia existente en cada una de las líneas trazadas. Cabe el caso mencionar en última instancia, que la efectividad se logra con apoyo de análisis de “estrategias” y análisis de “Sistemas”, que son herramientas profundas y elementales cuando se busca ser efectivos.


No hay comentarios: